Por Uchechukwu Onwa, Director organizador de QDEP – uchechukwu@qdep.org / 9 de Febrero del 2021 – Traducido por Sam Polanco

El jueves 4 de febrero de 2021 el presidente Joe Biden, en su discurso de política exterior, declaró que había firmado un memorando presidencial, destinado a “revitalizar nuestro liderazgo en los temas LGBTQI y hacerlo internacionalmente”. Mencionó explícitamente proteger a los refugiados y solicitantes de asilo LGBTQ +. “Nos aseguraremos de que la diplomacia y los asistentes extranjeros trabajen para promover los derechos de las personas incluidas al combatir la criminalización y proteger a los refugiados y solicitantes de asilo LGBTQ”, dijo.

Estamos haciendo una pausa para celebrar esta pequeña victoria, porque esto no hubiera sido posible sin la lucha que muchos defensores han estado librando. Tuvimos una protesta en noviembre de 2020 en la que salimos a la calle de Nueva York para exigir protección para inmigrantes y solicitantes de asilo LGBTQ +. Inmediatamente después de la inauguración presidencial, hicimos un mitin virtual para recordarle a la administración de Biden que debe proteger a los inmigrantes y solicitantes de asilo queer y trans. Esta victoria es posible gracias a nuestro esfuerzo organizativo.

Además, el presidente también dijo que aprobó una orden ejecutiva para comenzar el proceso de aumentar el número máximo de refugiados permitidos en los Estados Unidos cada año a 125,000, comenzando en el año fiscal 2022, que comienza el 1 de octubre. El expresidente Donald Trump había reducido el número total a 15.000, su nivel más bajo en los tiempos modernos.

Aunque todavía no hay un plan claro sobre cómo el presidente quiere proteger a los refugiados y solicitantes de asilo LGBTQ +, le estamos enviando nuestras demandas:

Poner fin a la detención para TODOS, incluidos los inmigrantes negros, queer y trans

Reducir el apoyo financiero a la policía y comenzar la transición fuera del complejo industrial penitenciario

Despenalizar el cruce fronterizo y abolir ICE

Empoderar a los inmigrantes LGBTQ + a través de la reforma educativa y sanitaria universal

Cambiar y simplificar el proceso de asilo para los migrantes LGBTQ + en la recientemente anunciada “Ley de Ciudadanía de los EE. UU. De 2021”, aumentando los fondos para reducir la acumulación de asilo y proporcionar representación legal

#FreeThemAll (#liberenatodos) de las instalaciones de ICE como respuesta al COVID-19 y su amenaza a las personas que se encuentran actualmente encarceladas

Asignar recursos a activistas LGBTQ + en todo el mundo para brindar una respuesta rápida a las necesidades de las personas LGBTQ + en todo el mundo.

Establecer un fondo de ayuda y distribución de recursos para migrantes y solicitantes de asilo LGBTQ +

Nuestras comunidades han estado luchando y seguirán luchando hasta que restauremos el legado de Lady Liberty (la dama libertad), quien promete “libertad a todos los que entren a los Estados Unidos”. Vamos a asegurarnos de que la administración de Biden sea responsable de sus palabras.

Como un inmigrante gay negro que experimentó condiciones deshumanizantes en la detención migratoria, incluidos eventos que amenazaron su vida como resultado de que se le negaron tratamientos médicos, angustia mental y emocional que llevó a pensamientos suicidas, y sin acceso posterior a servicios de salud mental, no puedo resaltar lo suficiente la importancia de mi papel en la defensa de las vidas de los migrantes negros queer y trans. Como alguien con la experiencia vivida, me esfuerzo por gradualmente darle voz a mi comunidad porque creo que las personas que se ven directamente afectadas por un problema están en la mejor posición para generar un cambio.