Para contacto de prensa, otras preguntas, o solicitudes de entrevista, por favor contactar a:
Uchechukwu Onwa – uchechukwu@qdep.org
Dzana Ashworth – dzana.ashworth@gmail.com
Traducido por: Knox O’Reilly y Sam Polanco
El 16 de marzo de 2021, en Atlanta, Georgia, hubo un ataque violento contra trabajadores de spa asiático-americanos. Como los organizadores del Queer Detaineé Empowerment Project – QDEP (Proyecto de Empoderamiento de Detenidos Queer por las siglas en ingles), queremos reconocer el dolor, trauma, y miedo colectivo provocado por estos ataques y otros. La violencia hacia nuestra comunidad asiático-americana ha estado escalando, sobre todo en este último año. Sólo dentro de la Ciudad de Nueva York hemos visto un salto rápido de violencia racializada en la calle, dirigido a la comunidad asiático-americana.
Queremos crear y mantener espacio para la curación radical, amor, y duelo dentro de nuestra comunidad amada. También entendemos que la violencia no ocurre dentro de un vacío. La violencia sancionada por el estado agrava y provoca violencia en la calle. El tratamiento de la gente asiática como una patología por su relación con la pandemia COVID-19, la detención y deportación constante de gente asiático-americana, y la lógica en general de la supremacía de la raza blanca es una amenaza a las comunidades asiático-americanas además de otros grupos marginalizados y muchas veces criminalizados. En la Ciudad de Nueva York, el Alcalde Di Blasio ha pedido un aumento de vigilancia policial en comunidades asiático-americanas en respuesta a la violencia que está creciendo. Pero la policía no protege (in)migrantes, trabajadores sexuales, ni gente queer. La policía maltrata y ataca a los miembros de nuestras comunidades colectivas. La policía desaloja nuestras familias sin sueldo o con sueldo bajo. La policía es la primera interacción que nuestra comunidad tiene con ICE. La policía también criminaliza, encarcela, y mata a nuestros hermanos Negros y morenos, en el nombre de la justicia o como respuesta a “deteniendo el odio contra los asiáticos.”
Queer Detaineé Empowerment Project (QDEP) es una organización conducida por (in)migrantes LGBTQ+. ¡Exigimos la abolición de fronteras, de género, y de cárceles! Rehusamos y rechazamos este llamado carcelario.
En las últimas semanas, los medios han continuado su obsesión por identificar si las mujeres asesinadas en Atlanta eran trabajadores sexuales o no. Rechazamos estas representaciones racializadas, de género, y de clase social, de las mujeres asiático-americanas. Mujeres asiático-americanas, sobre todo dentro de la industria de masaje, trabajan en un espacio donde están híper-sexualizadas debido a los legados históricos como leyes de inmigración como el Acto Page, el abuso de la destreza militar durante las guerras en Asia, y la constante ocupación militar de muchas naciones en la región Asiatica-Pacífica. Además, no deberíamos cuestionar las vidas privadas de mujeres asiático-americanas después de sus muertes.
Sin embargo, esto no es un rechazo del trabajo sexual como una profesión ni una manera de ganarse la vida. QDEP se solidariza con los esfuerzos de organización de los trabajadores sexuales migrantes asiático-americanos. Como un colectivo de BIPOC queer y transgénero, quienes han sido impactados por el sistema carcelario, exigimos la descriminalización del trabajo sexual. ¡Los trabajadores sexuales merecen el derecho a vida! Y trabajo sexual provee un sustento fundamental y esencial para nuestra gente. Quisiéramos presentar a la organización Red Canary Song de Nueva York y su declaración y memorial a las ocho vidas perdidas en Atlanta, y animamos a nuestras redes a aprender más sobre la intersección de la experiencia inmigrante y del trabajo sexual en los estados unidos y al extranjero.
En QDEP, sabemos que migrantes, solicitantes de asilo, y refugiados Negros, morenos, queer y transgéneros no tienen recursos esenciales para la vida en su viaje por encontrar un hogar que respalde las vidas queer. No tenemos acceso a la asistencia médica. Está prohibido que laboremos y nos apoyemos en una sociedad conducida por el capitalismo, mientras los Estados Unidos litiga nuestros papeles y nuestras vidas. La policía y los funcionarios de inmigración nos criminalizan y nos abusan por tener nuestras identidades raciales, queer y trans.
También reconocemos que la lucha contra la supremacía de la raza blanca hace una dinámica competitiva entre nuestras muchas comunidades marginalizadas, con el objetivo de que la élite blanca (y aquellos adyacentes a la raza blanca) mantenga su poder. QDEP seguirá promoviendo la educación sobre como las demandas de “Detener el odio contra los asiáticos” pueden dirigirse negativamente a comunidades Negras, como con o sin intentión pueden excluir comunidades de Asia meridional, comunidades de las islas del Pacifico, y otras comunidades impactadas, y que estas demandas también pueden simplificar la compleja interconexión de estos temas. Aquí en QDEP nos comprometemos a hacer y mantener espacio por llorar juntos, y seguir adelante juntos.
Recursos adicionales y artículos sobre la solidaridad Negro-Asiática:
- La historia de tensiones—y solidaridad—entre comunidades Negras y Asiático-Americanas, explicada
- Herramientas de aprendizaje para la justicia racial de los asiático-americanos
- Violencia contra los asiáticos y la solidaridad Negro-asiática hoy en día con Dr. Tamare K. Knopper
- Solidaridad Negra y Asiática en la historia Americana: El poder de la unidad
El Queer Detainee Empowerment Project (QDEP) ayuda a las personas que salen de la detención de inmigrantes a asegurar servicios estructurales, salud y bienestar, educativo, legal y emocional. Trabajamos para organizar alrededor de las barreras estructurales y la violencia que las personas no documentadas LGBTQIA TS y GNC sufren por su estado de inmigración, su raza, su sexualidad, y su expresión/identidad de género.
Nos comprometemos a ayudar a la gente a construir vidas fuera de la detención, derribar las barreras que impiden que las personas construyan vidas productivas y satisfactorias, y mantener familias queer intactas por medio de exigir el fin de las deportaciones, la detención, y la policía. Creemos en crear una narrativa de prosperidad, no sólo de sobrevivencia.
QDEP es un orgulloso miembro de la Red de Vigilancia de Detenciones, Libertad para Inmigrantes, Coalición de Inmigración de Nueva York, Coalición AbolishICE NYNJ, además de la Coalición de Detención Internacional, QDEP es un proyecto financiado por el Centro para Acción Transformativa (CTA). CTA, una organización educativa sin fines de lucro 501(c)3, tiene la responsabilidad legal y financiera de todas nuestras actividades.