La inscripción ya está abierta para el segundo ciclo de nuestro Programa de Desarrollo de Liderazgo (LDP por sus siglas en inglés), desde Septiembre 2020 hasta Febrero 2021. Inscríbete aquí.
Digamos que estás trabajando como el relacionador público de una compañía que está construyendo un resort de lujo en lo alto de una colina. La construcción provoca que rocas pesadas caigan sobre la comunidad que vive al pie de la colina. Activistas han comenzado a movilizarse, pidiendo que pare la injusticia. Tienes que ofrecer reformas para aplacar a los molestos activistas, y poder seguir la construcción como fue planeada. Que harías?
Esta actividad de estimulación del pensamiento fue una de tantas en el Programa de Desarrollo de Liderazgo (LDP), del Proyecto de Empoderamiento para Detenidos Queer (QDEP por sus siglas en inglés). El programa fue diseñado exclusivamente para mujeres transgénero, mujeres queer cis-genero, e inmigrantes de género no conforme, y fue realizado entre Octubre 2019 y Marzo 2020. Fuimos instruidos por el Co-Director de QDEP y Coordinador de Organización de la Comunidad, Uchechukwu (Uche) Onwa, y otros increíbles facilitadores abolicionistas queer. En el proceso, ganamos el conocimiento y la confianza necesaria para volvernos líderes en el movimiento de derechos de inmigrantes.
“Fue una actividad acogedora, porque todos estaban dispuestos a compartir, incluso cuando el tema en cuestión era difícil”, comentó Dzana Ashworth, una persona queer filipino-americana adoptada por judíos. En nuestras sesiones mensuales, participamos personas de color, mujeres trans, e inmigrantes HIV+, conversando sobre nuestras identidades, y como podríamos volvernos agentes de cambio. Como una mujer trans blanca, e inmigrante de Europa, me dieron el espacio para ser escuchada sobre los problemas que me afectaron, mientras aprovechaba para aprender sobre experiencias distintas a la mía.
No estuvimos absorbiendo información pasivamente, sino que nos involucramos de manera activa pensando sobre problemas sociales. El juego de roles mencionado anteriormente fue solo uno de varios. También hicimos un juego de roles sobre una reunión entre un inversor estadounidense, el propietario de una factoría latinoamericano, y un activista latinoamericano. En otro ejercicio, leímos un escenario sobre un inmigrante indocumentado queer, y analizamos que sistemas de opresión no le permitían desarrollarse. Y cuando estuvimos somnolientos después del almuerzo, un miembro del grupo inició un ejercicio sencillo que nos ayudó a recuperarnos y trajo la energía devuelta al grupo.
QDEP, que alojó el programa, se encuentra en la ciudad de Nueva York, y empodera a personas queer que viven dentro y fuera de los centros de detenciones de migración. QDEP se destaca logrando que el programa sea accesible e inclusivo. Los participantes recibieron desayuno y almuerzo gratis, tarjetas de metro, además de un certificado de participación para ayudarnos a progresar en el mundo profesional. La interpretación simultanea de inglés y español aseguró que las perspectivas en inglés no dominaran la discusión.
Aneiry S. Zapata, quien es una mujer transgénero y feminista garífuna de Honduras, dijo que nuestras lecciones sobre negritud y supremacía blanca la ayudaron a crecer mucho más. “Deben ser fieles a quienes ustedes son”, dijo, “incluso cuando la supremacía blanca trata de convencerte de que tu cultura es inferior”.
Dzana dijo que el programa le dio el vocabulario para involucrarse en la campaña de QDEP para abolir ICE y los centros de detención. “Nos permitieron usar nuestra imaginación”, dijo Dzana. “Nos permitieron ver el futuro”. Dzana ama la ciencia ficción, y dijo que el programa la motivó a pensar fuera de la caja para imaginar un mundo donde el cuidado a la comunidad reemplaza las prisiones.
Dzana y yo empezamos a trabajar más de cerca con Uche, el facilitador, en los trabajos de organización de QDEP. El Programa de Desarrollo de Liderazgo (LDP), nos ayudó a crear las conexiones que nos ayudan a lograr el trabajo, desde crear alianzas con otros grupos de inmigrantes hasta lanzarnos a las calles para actuar directamente. De este modo, he aprendido a elevar mi voz y tomar mi lugar. Cuando Aneiry y yo testificamos en City Hall sobre la discriminación que encaran las personas transgénero, sentí que había ganado nuevos camaradas en la lucha por los inmigrantes transgénero.
Aneiry ha sido una miembro y defensora de QDEP desde hace un año. Para ella, el Programa de Desarrollo de Liderazgo la ayudó a entender mejor el paisaje político en los Estados Unidos. Esto le dio la confianza para unirse a su primera protesta en los Estados Unidos, y a co-organizar su propia protesta con la comunidad LGBTQ garífuna en solidaridad con Las Vidas Negras Importan (Black Live Matters). “Me ayudó a crecer”, ella dijo. “Y esta fue la razón principal que me motivó a decir, SI – yo saldré a las calles”.
Sonia Anastasia Steinmann es una mujer trans de Grecia y Alemania que vive en la Ciudad de Jersey