Escrito por Uchechukwu Onwa, Director Organizador de QDEP-uchechukwu@qdep.org / 16 de Febrero del 2021 – Traducido por Sam Polanco
Durante siglos, los inmigrantes trans y queer negros, junto a nuestras comunidades no inmigrantes, nos hemos estado levantando y tomando acción para demandar seguridad, bienestar, dignidad, liberación y la visibilidad de nuestra gente.
Los inmigrantes trans y queer negros han sido impactados desproporcionadamente por el Sistema de opresión a través de la vigilancia exagerada, el Sistema de inmigración, y el Sistema de prisiones. El perfil deshumanizador y la detención ilegal de inmigrantes, especialmente inmigrantes trans y queer es una forma como estos sistemas funcionan. ICE y CBP arrestan personas de modo aleatorio en las calles, en sus casas, en el aeropuerto, en la frontera, etc.
La narrativa inmigrante está estrechamente centrada alrededor de la visión heteronormativa, eliminando a los inmigrantes trans y queer. Ni siquiera el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) se centra en las experiencias de los inmigrantes trans y queer negros. El Sistema de inmigración impacta a cada inmigrante, pero los inmigrantes queer son oprimidos a impactados a un nivel altísimo. La opresión sucede de distintas formas; personas queer son discriminadas, asesinadas, detenidas, arrestadas, golpeadas y torturadas debido a su estado migratorio, orientación sexual, y su identidad sexual, mientras que las personas heterosexuales no son oprimidas debido a su orientación sexual e identidad de género.
Los inmigrantes trans y queer negros, también son oprimidos por los mismos oprimidos, el Sistema de inmigración de Estados Unidos de por si nos deshumaniza, detiene, tortura, nos pone en una caja, y nos oprime promulgando políticas que son muy dañinas y que alimentan el estigma y la discriminación, y la sociedad se une a ellos para oprimirnos solo por el hecho de existir.
Desde la fundación de este país, los inmigrantes trans y queer hemos estado entregando nuestros cuerpos en la línea frontal exigiendo el final de las deportaciones y detenciones, de la violencia policíaca, etc. mientras nos ocupamos del alojamiento, alimentación, apoyo de fianza, salud mental y servicios de salud de nuestra gente.
Tengo el Corazón roto por las muertes de toda la gente en los centros de detención debido al abuso y negligencia. También tengo el Corazón roto por las muertes de mujeres trans negras, incluidas personas trans negras e inmigrantes femme muertas como resultado de la violencia policial. Este Sistema que fue creado para protegernos, la violencia en las calles y las muertes por COVID-19 como resultado del fallo de nuestro gobierno, tengo también tengo el Corazón roto por la muerte de cada persona negra que ha sido victimizada y/o asesinada por brutalidad policíaca o el sistema de inmigración.
Las personas queer siempre han existido, desde el principio de la creación. La historia negra nos incluye. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará.
Las personas heterosexuales cis genero tratan de excluirnos y eliminar nuestra presencia, y nuestras contribuciones a este mundo. Nosotros existimos, y estoy seguro de que alguien, en algún lugar, en este momento no puede ser su propio yo auténticamente por el riesgo de ser asesinado, violado, marginado o torturado. Ya sea que nuestras relaciones duren hasta que muramos o por solo unos meses, nosotros, también, tenemos el derecho de amar. Nosotros existimos en la historia negra, nosotros estamos en los libros de historia, nosotros somos tus ancestros y envejecientes, nosotros somos ese tío o tía viviendo con el mismo “compañero de piso” por años, somos tus vecinos, tus compañeros de trabajo, somos tus parientes, estamos aquí y no podemos ser borrados.