Para contacto, preguntas o solicitudes de entrevista, por favor escribir a:

Uchechukwu Onwa – uchechukwu@qdep.org // June Kuoch – june@qdep.org

Traducido por Jailene Munoz

 Nueva York, NY | El 15 de mayo de 2021 marcó el 73 aniversario de la Nakba, el día en que el estado-colono de Israel expulsó a más de 700,000 palestinos de sus hogares en 1948, con el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Proyecto de Empoderamiento de Detenidos Queer (QDEP) se solidariza con Palestina y los grupos que luchan por la liberación de la Palestina ocupada por los militares. Nos oponemos con vehemencia a los intentos de los colonos europeos y de Europa del Este de desplazar y sacar a los palestinos indígenas de sus hogares en Sheikh Jarrah, el asalto a los fieles en la mezquita de al-Aqsa durante el Ramadán, una de las épocas más sagradas del año para nuestras comunidades musulmanas y el bombardeo indiscriminado de Gaza por parte de las fuerzas israelíes.

La liberación de Palestina está interconectada con la liberación de todas las personas desplazadas en todo el mundo. El estado de Israel es un estado de segregación racial colonial de colonos que continúa violando el derecho internacional. Esto no es un conflicto, ya que el conflicto asume que ambos lados existen dentro de las mismas posiciones de poder. Esta es una violenta ocupación militar de Palestina por parte del gobierno israelí. Los palestinos son sujetos a vigilancia constante, controles militares, brutalidad a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y separación de sus amigos y familiares.

QDEP es una organización abolicionista de inmigrantes liderada por personas queer y trans. Nuestra organización está formada por miembros que han buscado refugio dentro de los Estados Unidos para vivir sus vidas más al libre queer. Como organización abolicionista LGBTQ, rechazamos el uso de vidas queer por parte de Estados Unidos e Israel para justificar su represión en Palestina.

Como inmigrantes radicales queer y trans, nos negamos a permitir que nuestros cuerpos e historias sean usados por los regímenes coloniales racistas para continúar desplazando a los palestinos. El etnonacionalismo racista provocó el desplazamiento de nuestros propios miembros, y rechazamos al “pinkwashing”. Pinkwashing borra la resistencia y la dependencia de los palestinos LGBTQ. Pinkwashing es una herramienta homofóbica racista utilizada para borrar y enmascarar los abusos de Israel a través de la ocupación de Palestina por parte de los colonos. Nuestra política queer exige un examen profundo de los legados raciales, coloniales y de género que impregnan nuestras experiencias migratorias.

Como una organización basada en los Estados Unidos, entendemos cómo la violencia dentro de Palestina está interconectada con el imperio carcelario existente en los Estados Unidos. Las tácticas de represión utilizadas por las FDI se pagan, enseñan y capacitan por los departamentos de policía locales en todo Estados Unidos. Las armas militares estadounidenses utilizadas para reprimir los levantamientos en Ferguson se utilizan de manera similar en Palestina. Como abolicionistas, nuestras demandas de desfinanciamiento de la policía y la liberación de Palestina son una misma! Además, durante la pandemia de COVID-19 en curso, la Administración Biden ha priorizado la financiación de 735 millones de dólares para apoyar la violencia militar israelí, en lugar de ayudar a las comunidades dentro de los EE. UU. que todavía están lidiando con el impacto socioeconómico de la pandemia.

El miedo de los colonos al desplazamiento y la expulsión violenta se basa en la suposición de que otros reaccionan actuarán con la misma brutalidad que los propios colonos están aplicando actualmente, en Palestina y en todo el mundo. Centrarse en esa preocupación se centra en el miedo profundamente arraigado dentro de la experiencia del colono patriarcal y no en la liberación de las comunidades indígenas queer. ¡Nos solidarizamos con quienes se organizan para la liberación de Palestina y queremos centrar la voz de los palestinos queer en toda la diáspora!

Se debe garantizar a los refugiados palestinos el derecho a regresar a su patria ancestral sin sentir el miedo y la persecución del gobierno israelí. Apoyamos a los palestinos que luchan para acabar con el estado del apartheid y apoyamos sus esfuerzos de resistencia y la autodeterminación de todos los pueblos indígenas del mundo.

Fuentes para aprender sobre Palestina:

El Proyecto de Empoderamiento de Detenidos Queer (QDEP) ayuda a las personas que salen de detencion migratoria para asegurar servicios de apoyo estructural, de salud / bienestar, educativo, legal y emocional. Trabajamos para organizarnos en torno a las barreras estructurales y la violencia estatal que las personas LGBTQIA TS & GNC detenidas e indocumentadas se enfrentan relacionadas con su estado migratorio, raza, sexualidad y expresión / identidad de género.

Estamos comprometidos a ayudar a las personas a construir vidas fuera de la detención, a romper los obstáculos que impiden que las personas construyan vidas satisfactorias y productivas, y manteniendo las familias queer intactas al exigir el fin de las deportaciones, la detención y la vigilancia. Creemos en una narrativa de prosperidad, no solo sobrevivencia.

QDEP es un orgulloso miembro de Detention Watch Network, Freedom For Immigration, Coalición de inmigración de Nueva York, AbolishICE NYNJ Coalition, así como International Detention Coalition.

QDEP es un proyecto patrocinado fiscalmente por el Center for Transformative Action (CTA). CTA, una organización educativa 501 (c) 3 sin fines de lucro, es legal y financieramente responsable de todas las actividades de nuestro proyecto.